Deducción de la fórmula de la aceleración normal

Actividades

  • Se introduce el radio de la pared rígida circular en el control de edición titulado Radio
  • Se introduce la velocidad de la partícula en el control de edición titulado Velocidad

Se pulsa el botón titulado Nuevo

Vemos tres impactos de la partícula con la pared rígida. La partícula describe una trayectoria en forma de triángulo equilátero

Pulsando el botón titulado Siguiente, la partícula describe trayectorias que son polígonos regulares de n=4, 6, 10, 12...  lados

El programa calcula:

  • El tiempo que tarda la partícula en describir la trayectoria poligonal
  • El cambio de velocidad en cada impacto
  • El cambio de velocidad en los n impactos con la pared rígida
  • La aceleración media <a>

También se representa en cada uno de los impactos los vectores velocidad inicial, velocidad final y el cambio de velocidad, mediante flechas de color rojo, azul y negro. Podemos observar que la dirección del vector Dv es radial y dirigido hacia el centro.